Jamkunda es el pueblo de los Baobabs, las raíces de las almas que alimentan de humanidad a la tierra. Un espacio desde donde conspirar por el bien común y sumarse a la construcción de una nueva humanidad a través de la música, los encuentros culturales y el activismo participativo. Ataya dará inicio a la programación de Jamkunda, donde crearemos un espacio de reflexión constructiva en torno a la ceremonia del té. Le seguirá el baile, una ocasión para disfrutar y dejarse llevar por el ritmo. La agenda se completa con diferentes propuestas artísticas, bajo la coordinación del ‘artivista’ Mamadou Dia. Entrada la noche, el área se convertirá en un club de baile donde compartir una experiencia emocional y espiritual a través de la música.
Terapias naturales, yoga y “mindfulness”, danzas, charlas, agroecología, permacultura, comida consciente, súper alimentos, salud, plantas medicinales, el valor de las semillas biológicas… Son algunos de los muchos elementos que vertebran Pachamama, un espacio de reconexión con la Madre Tierra y para el crecimiento personal que se consolida dentro de la oferta cultural diurna del Rototom Sunsplash, creciendo año tras año. Pachamama nace de una premisa, y una convicción: formamos parte de un ecosistema global y es una gran responsabilidad a la que queremos darle la importancia que merece. Con este reto, el área despliega su propia estructura, integrada por tres ejes. En la zona central se levanta el Domo, donde se desarrollan las actividades con más reclamo de público, como las sesiones de yoga o terapias naturales, bailes y danzas, talleres, charlas y conciertos con invitados especiales. En torno al Domo pivotan los otros dos vértices del área. Por un lado, el espacio de encuentro al que dan forma los expositores de colectivos relacionados con la permacultura, la preservación de las semillas biológicas, la solidaridad o la reconexión con la Pachamama, entre muchos otros. Y por otro la vertiente gastronómica, con las propuestas culinarias que acercan restaurantes vegetarianos y veganos, y que se completa con talleres, showcookings y charlas relacionadas con la alimentación consciente.
Magico Mundo
Compartir, crecer y aprender con el juego espontáneo y la vivencia como medio.
Crear, jugar, soñar y compartir son los cuatro ejes del espacio más familiar de Rototom Sunsplash. Magicomundo es un lugar para crecer y aprender, siempre desde el respeto absoluto a los más pequeños y a su universo y con el juego espontáneo y la vivencia como medio para recorrer ese emocionante camino. Un trayecto para experimentar en familia de la mano no sólo de las actividades inclusivas para todas las edades que programa Magicomundo, sino a través de la interacción con el resto de áreas. Y es que la agenda de este ‘mundo mágico’ incluye en cada edición la colaboración de invitados e invitadas especiales de otras áreas del recinto, con los que disfrutar de cuentacuentos africanos, yoga en familia o actuaciones de circo, entre muchas otras sorpresas. Magicomundo saldrá a escena bajo el binomio Rototom y Formiguer, un nuevo proyecto este último integrado por el equipo del emblemático Formigues Festival, y que plasma la simbiosis entre dos grandes festivales de Benicàssim referentes además en la promoción cultural en formato mini. Así, la zona más familiar del Sunsplash tirará de este hilo para mostrar una reformulación de sus espacios sin variar la filosofía que guía desde sus inicios a Magicomundo: fomentar la creatividad y la imaginación a través del juego libre y espontáneo. La actividad transitará sobre tres espacios: La Bambinola, dedicado a las artes escénicas y en la que se integrará Rototom Circus; El Giocodromo, un universo reservado al juego y la expresión artística; y El Cuórum, que protegido por un espacio cuidado con un confortable domo, se reservará a la reflexión, las charlas, el conocimiento y el descanso.
House of Rastafari
Punto de encuentro para el público interesado en la cultura rasta.
House of Rastafari es el tradicional punto de referencia en el festival para todas las personas interesadas en aproximarse a la cultura rasta o simplemente sienten curiosidad sobre ella. Un espacio dedicado a reflexionar y profundizar acerca de este tema. Entre las propuestas de este área hay cantos Nyabinghi, Reasoning Grounds, exposiciones de arte y fotografía, así como actividades solidarias de apoyo a proyectos en Etiopía y Jamaica.
Social Art Gallery
Un refrescante cóctel de arte, creatividad, conciencia social y creación artística en vivo.
Social Art Gallery es una plataforma y un lugar de encuentro para compartir y difundir todo tipo de expresiones artísticas y disfrutar del arte en directo. Un área donde dar voz y visibilidad a la veintena de propuestas seleccionadas en cada edición, con el arte como medio de expresión y los artistas como canalizadores de ideas y emociones. Una zona abierta a la creatividad y la imaginación ubicada en el mismo corazón del recinto de conciertos y coordinada por la artista valenciana Iris Serrano. Además de visibilizar los proyectos que acerca cada artista, permite al público ser testigo directo del proceso de creación de una obra. Gestada hora tras hora, durante el transcurso del festival. La propuesta artística de este espacio tiene además una vertiente solidaria: todas las obras creadas durante la edición salen a la venta y sus beneficios se destinan a ayudar a financiar proyectos solidarios.